viernes, 3 de julio de 2009

7.- ¿Cuál es la propuesta desde las Mujeres Trabajadoras?


1. Visibilizar el trabajo de las mujeres a través de diagnósticos participativos que permitan documentar las condiciones de trabajo de las trabajadoras en general, y en los diferentes sectores de actividad.

2. Difundir las formas y condiciones de trabajo, donde se ubican mayoritariamente las mujeres.

3. Exigir y vigilar el cumplimiento de los Convenios Internacionales de la OIT en materia de igualdad (C. 100, C. 111, C. 156 y C. 183).

4. Promover políticas y programas orientados a mejorar el equilibrio entre trabajo y familia.

5. Participar activamente en la toma de decisiones de los órganos sindicales, comités de seguridad y salud, puestos de responsabilidad en las empresas, etc.

6. Mayor presencia de las mujeres en los órganos de representación colectiva, ésta constituye un medio eficaz para mejorar las condiciones de trabajo y de nuestra vida laboral.

7. En nuestros centros de trabajo, debemos delegar o nombrar delegadas de prevención y crear Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo.

8. Los sindicatos a través de la negociación colectiva deben establecer pautas laborales y sociales necesarias que impidan el acoso sexual en el trabajo.

9. Promover la Ratificación del Convenio 183 de la OIT sobre Protección de la Maternidad.
10. Promover la Aprobación de la Ley de Responsabilidades Familiares.

11. Garantizar que se tengan en cuenta los riesgos específicos a los que estamos expuestas las mujeres.

12. Realización una mejor prevención en la salud de las mujeres incorporando dimensiones, como son los riesgos psicosociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario