viernes, 3 de julio de 2009

8.- ¿Cuál será el impacto de la crisis financiera en las mujeres trabajadoras?



1. Algunas actividades con alta participación laboral de las mujeres podrían verse muy afectadas por la crisis económica: comercio formal, servicios financieros, industria manufacturera (especialmente manufactura textil y maquila en general) turismo, restaurantes y empleo doméstico.

2. Menor disponibilidad de recursos fiscales puede afectar negativamente al gasto social y esto puede significar una presión adicional para el cuidado del hogar

3. Las mujeres son demasiado a menudo atrapadas en situaciones de empleo precario de baja productividad y bajos ingresos. Esto es particularmente cierto para las mujeres en el sector agrícola, que en muchos países en desarrollo economía sigue siendo la principal fuente de empleo y medios de subsistencia.

4. En la mayoría de las regiones, el impacto de género de la crisis económica en términos de las tasas de desempleo se espera que sea más perjudicial para las mujeres que para los hombres, y de manera más clara en América Latina y el Caribe.

5. Si bien son muchos los sectores afectados las más perjudicadas son las mujeres porque sufren segregación laboral por su condición social y por la división sexual del trabajo. "Hay trabajos de varones y trabajos de mujeres (sanidad, educación, administración, etc.).

6. Una recesión económica como la que se observa a nivel internacional "perjudica a los sectores más vulnerables. Uno de éstos lo constituyen las mujeres que tienen una inserción laboral más precaria que los varones, sobre todo las que tienen menos educación, más cantidad de hij@s y viven en situación de pobreza“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario